La Leyenda negra de las ETT

Publicado por admin en

La leyenda negra de las ETT

Cuando era estudiante en los últimos años de carrera recuerdo escuchar comentarios de diversa índole sobre las empresas de trabajo temporal (ETT). Todos despectivos respecto al tema salarial.

Que si se quedaban con el 10% de tu sueldo, que si el salario del primer mes de tu trabajo era para ellos, etc.

Curiosamente, más de 25 años después sigo resolviendo dudas al respecto, por lo que ahora quiero clarificar el origen de dicha leyenda y la situación actual. Todo siempre respecto a la retribución económica que reciben los trabajadores puestos a disposición.

La ley 14/1994 es publicada el 1 de junio y en ella se regulan las ETT. Posteriormente el Real Decreto 4/1995 del 13 de enero desarrolla dicha ley.

A partir de ese momento los empresarios podrían contratar a las empresas de trabajo temporal trabajadores para que los pusieran a su disposición, con la peculiaridad de que dicha contratación les era más económica que hacerlo directamente a través de su propia empresa.

La clave residía en lo siguiente: las ETT retribuían a sus trabajadores según las tablas salariales de su convenio, que en la inmensa mayoría de los casos era muy inferior a los convenios de las empresas usuarias.

Es por ello que a los empresarios les resultaba más barato/económico contratar trabajadores a través de las Etts que hacerlo ellos mismos directamente para sus empresas.

En ese momento podía coincidir un trabajador contratado por la empresa con un salario y justo al lado otro trabajador de la ETT que percibía menor cantidad por realizar las mismas funciones. Un Chollo

Eso sumado a las múltiples ventajas que tienen para las empresas la contratación a través de las Etts (las detallaré en un futuro post) hizo que las Etts se multiplicaran como hongos.

Durante casi un lustro esta situación permitió que si un empresario tenía un coste “X” por contratar a una categoría profesional por su convenio, utilizando la ETT ese coste era inferior a “X” aun incluyendo el margen de beneficio de la ETT.

Hasta que la LEY 29/1999, de 16 de julio modificó la Ley 14/1994 esta situación no cambió. En su artículo 11 quedaba redactado lo siguiente. “Los trabajadores contratados para ser cedidos a empresas usuarias tendrán derecho durante los períodos de prestación de servicios en las mismas a percibir, como mínimo, la retribución total establecida para el puesto de trabajo a desarrollar en el convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria, calculada por unidad de tiempo”

A partir de ese momento los trabajadores comenzaron a ser retribuidos con la misma cantidad que los compañeros de la empresa usuaria.

Por lo anteriormente expuesto es entendible que al inicio los trabajadores hablaran negativamente de su retribución en las Etts pues fue inferior durante casi 5 años a la de los contratados directamente por las empresas. Lo que resulta curioso es que 20 años después aun queden rescoldos de aquella situación inicial.

El desglose en la que las ETTs retribuyen a sus trabajadores es diferente a como lo hacen las empresas usuarias. En su nómina incluyen la parte proporcional de las vacaciones, y así aparentemente ahora el salario percibido es mayor.

La realidad marca que tras el mismo número de horas trabajadas durante un año el salario será exactamente el mismo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *